viernes, 4 de abril de 2014

Cuando te das cuenta de que no te llega el dinero!

Ciao ragazzi!

El post de hoy lo dedico a comentar mis recientes problemas financieros.

Como ha dije al principio del blog, lo que me han dado se supone que es una "beca" erasmus, y digo se supone porque en mi caso particular de beca, tiene poco, la verdad.

Cuando acepté la plaza para vivir este año en Napoles, desde mi universidad, ya me dijeron que, por el momento, allá por febrero de 2013, solo estaba claro la parte de ayuda económica proveniente de la unión europea, que serían 110€ mensuales.
También me avisaban que por parte de Castilla y León no recibiríamos ni la enhorabuena por haber recibido la "beca". Y que por parte del estado aún no estaba claro cuanto dinero nos darían... Cosa que no se aclaró hasta febrero, pero de 2014, y que se quedó en la cantidad de 100€ mensuales.

Primera cuestión a comentar, y que me indigna enormemente: como es posible que comiences tu estancia erasmus sin tener ni idea de el dinero total que recibirás y que con el que contarás para vivir cada mes??
Pues si, es posible, de hecho es que o lo haces así o no podrás vivir esta experiencia, dado que como ya he dicho las diferentes ayudas que recibirás no estarán claras hasta bastante más adelante.
Y con bastante más adelante me refiero a que estamos en abril y aún no he recibido ni un solo euro de la parte que ofrece España para ayudarte a cubrir los gastos de este año. Por suerte la UE lo hace bastante mejor, que no bien, y te dan el 80% de la beca una vez llevas alrededor de un mes en el país de destino...
El primer mes de estancia en tu país de destino apañetalas como puedas...

La segunda cosa que no entiendo es que si se supone que es una beca centrada en premiar la excelencia académica, a mi, que estoy aquí gracias a mi esfuerzo, gracias a mi nota media, el dinero no me de para llegar al final de la erasmus...
Bueno una vez dicho esto, os informo que a 3 meses de terminar mi estancia en Nápoles, ESTOY SIN BLANCA, se me ha acabado el dinero que se supone me darán de la beca, cuando decidan dármelo...
No, señoras y caballeros, no estoy malgastando el dinero (que seguro es lo que la mayoría estáis pensando)... No bebo alcohol (siiii, soy erasmus y no bebo alcohol, habéis leído bien), no fumo tabaco y menos porros, no consumo drogas, y no me dedico a ir de tiendas y restaurantes a diario, ni siquiera voy una vez al mes. Lo dicho no estoy malgastando el dinero, pero aún así el dinero NO ME DA.
Por todo esto utilizo la palabra beca entrecomillada, porque para mi esto no es una beca que premia la excelencia académica, para mi esto, monetariamente hablando, es una especie de la jodimos.
Al menos puedo decir que gracias a mi universidad de Nàpoles (Università degli studi Suor Orsola Benincasa) y a mi compañero Oscar, que encontró la información, puedo vivir en la residencia de la universidad de manera gratuita "Grazie a Dio".

¿Que quiere esto decir?, pues muy simple que lo que llaman "beca" en realidad no lo es. Eso quiere decir que es gracias al gran esfuerzo de mis padres, que trabajan más de 10 horas al día, es gracias a ellos que puedo seguir disfrutando de este año, en el que tantas cosas estoy aprendiendo. Porque no os podéis llegar a imaginar lo muchísimo que aporta este año a tu vida.
Y en verdad me da rabia, porque a mi me han dado esta "beca" gracias a mi esfuerzo universitario, gracias a mi nota media, gracias a que yo me lo he currado, igual que mis compañeros erasmus, pero a la mayoría el dinero no nos da.

Bueno, que le vamos a hacer esta claro que en España NO se premia el esfuerzo, se premian otro tipo de cosas. Y así es como va el país.

Saludos de una extremeña!

1 comentario:

  1. Hola, Leia. Después de leerme todo tu blog he conseguido encontrar una forma que creo, me servirá para comunicarme contigo. Tengo algunas dudas al respecto de elegir esta universidad como destino para mi erasmus del año que viene.
    Si eres tan amable, me gustaría que te pusieras en contacto conmigo para que te haga unas preguntas: franciscojose4c@gmail.com
    Un saludo.

    ResponderEliminar